El SIUSS



SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Nuevas tecnologías y gestión de la información


María Marín Ayllón
Mª Elena Cáceres Ortiz
Clara Galán Villatoro
Javier Jiménez Varo
1º Trabajo Social
Grupo 32


INDICE













 

 

1.Introducción:


¿Qué es el SIUSS?-Definición: Es el Sistema de Información de  Usuarios de los Servicios Sociales, es un programa informático que permite a los Trabajadores Sociales de toda España recoger los datos básicos del usuario de los Servicios Sociales de atención primaria, aporta información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a la demanda social.


En resumen es una nueva forma de ficha, social en la que se recoge los datos de los usuarios, así como la demanda, el transcurso de la intervención y la evaluación de cada caso.

2.¿Cómo surge?:

El SIUSS supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de datos de los usuarios de los Servicios Sociales: La ficha social.

3.Objetivos:

-Recabar los datos básicos del usuario.
-Tener un instrumento útil y ágil que permita el seguimiento de la intervención.
-Posibilitar el conocimiento de las características de los usuarios y de las intervenciones realizadas, así como los recursos aplicados.
·         Objetivos a corto plazo:
-Agilitar la gestión.
-Facilitar el almacenamiento de datos.
·         Objetivos a medio plazo:
-Detección de las necesidades.
-Evaluación de los casos.
-Reordenación de los recursos sociales.
·         Objetivos a largo plazo:
-Planificación, coordinación e impulso del sistema de servicios sociales.
-Ver evolución, las necesidades y la adecuación de los recursos.

4.Finalidad:

-Tener conocimiento de las características y del perfil de los usuarios.
-Posibilitar la evaluación del sistema, y por ende, facilitar la planificación.

 

5.Propósitos:



-Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
-Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
-Permitiera la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.



-Facilitara la gestión diaria.
-Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
-Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.

 

6.¿Qué contiene?:

-Los datos de los usuarios
-Los datos socio familiares
-Los datos de hábitat
-La demanda
-Las valoraciones
-Los recursos idóneos y los aplicados
Además contiene los datos básicos para:
-Módulo de ayuda a domicilio.
-Módulo de malos tratos a la infancia.
-Módulo de violencia de género.


7.Estructura del SIUSS:

 

El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

-Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.

-Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
-Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
-Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.


8.Ámbito del SIUSS:


El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).

9.Ventajas del SIUSS:

-No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
-La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
-Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
-No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
-Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
-Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.




-Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
-La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
-Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
-Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
-Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
-Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.

Son muchos los Servicios Sociales que no utilizan el SIUSS y otros muchos profesionales que no saben optimizar su labor por medio de este programa, ya que se dedican a recoger, meter y mandar los datos a Madrid.

 

11.Reflexión final:

El SIUSS tiene muchas ventajas como la agilización de la gestión, así queda más tiempo para dedicarlo a resolver los problemas de los usuarios o atender a más, además te permite visualizar el trabajo de los Trabajadores Sociales y no da lugar a pérdidas de historiales o documentos pero son muchos los profesionales que aún no utilizan correctamente o optimatizadamente el SIUSS al ser un programa rígido, poco motivante… Pienso que si todos los profesionales se habitualizan con este programa, esa decir le “cogen el tranquillo”, se acostumbran a su utilización, se agilizaría todo el proceso de ayuda a los usuarios




  • Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social: Con la realización de este trabajo he podido conocer lo que es el SIUSS y aunque no se descubra el funcionamiento del SIUSS sí sé que es y para que se utiliza, así el día que ejerza como Trabajadora Social sabré qué es. He adquirido conocimientos sobre el SIUSS y en mi opinión es necesario saber.      
  • Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social: Podría utilizar los conocimientos que he adoptado del SIUSS en cualquiera de los ámbitos de intervención ya que conocer el SIUSS es necesario para la toma de datos, el seguimiento… en todos los ámbitos.    
  •   En qué medida te ha servido la rúbrica de evaluación incluida en la ficha de la EPD: Me ha servido de guía para saber qué hacer y cómo para intentar conseguir la máxima puntuación.

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